Pitidos en el oído ¿qué son los acúfenos?

Pitidos en el oído ¿qué son los acúfenos? En Adrián Salgado ópticos y audiólogos respondemos a preguntas frecuentes de situaciones cotidianas. Si te ha ocurrido esto alguna vez, te contamos todo lo que necesitas saber a cerca de esos zumbidos en tus oídos. También denominados acúfenos o tinnitus. Sigue leyendo para conocer sus causas, prevención y tratamientos.

Tengo pitidos en el oído ¿qué son los acúfenos?

En primer lugar, es un fenómeno perceptivo que no procede de ninguna fuente externa. Se produce en nuestra cabeza u oídos y tan sólo es perceptible para la persona afectada. Estos pitidos o zumbidos en los oídos se llaman tinnitus o acúfenos. Pueden sonar como rumor, cliqueo, silbido o zumbido. Pueden ser suaves o fuertes, agudos o graves y puedes escucharlo en un oído o en los dos. Cuando el tinnitus es severo puedes llegar a tener dificultad para oír, trabajar o incluso dormir.

Sus causas son múltiples, desde patologías del oído o de la vía nerviosa auditiva, hasta organismos que no tienen relación con el oído. Incluso pueden ser consecuencia de tratamientos que se proporcionan para tratar patologías. A pesar de que es un síntoma muy frecuente, sólo en pocos casos es un verdadero problema. El tinnitus puede ser causado por algo tan simple como un exceso de cera o por causas más serias como enfermedades de corazón, infecciones paranasales, tumores cerebrales o cambios hormonales. La mayoría de las veces no se debe a un problema grave. Si es fuerte o no desaparece puede causar fatiga, depresión, problemas de memoria y por tanto, angustia mental y emocional.

¿Cómo se puede curar el tinnitus? – Tratamiento

El tinnitus no es una enfermedad, es un síntoma y su tratamiento depende de la causa. Un equipo multidisciplinar compuesto por otorrinolaringólogo, audioprotesista y psicólogo debe realizar una evaluación para dar una respuesta global y eficaz. Tras realizar las pruebas necesarias, una opción puede ser la utilización de audífonos, dispositivos enmascaradores de ruido, medicinas e incluso terapias auditivas.

Nuevos estudios e investigaciones desarrollan terapias prometedoras. Destaca la Terapia de Reentrenamiento del Acúfeno (TRT), consiste en generar un ruido unos decibelios por debajo de la intensidad del acúfeno y en las frecuencias en las que éste se presenta. La terapia irá acompañada de entrenamiento en habilidades de relajación y control del pensamiento.

Los acúfenos pueden aparecen en personas con audición normal. En estos casos existe la posibilidad de utilizar dispositivos electrónicos enmascaradores para hacer que los zumbidos sean menos molestos. También pueden aparecer en personas con pérdida auditiva, en este caso la utilización de audífonos mejora notoriamente la sensación molesta de los pitidos. Además, ayuda a escuchar mejor las conversaciones, música o ruidos ambientales.

Actualmente no existe ningún tratamiento que elimine el síntoma pero con paciencia podemos obtener buenos resultados. Las mejoras no son inmediatas pero hay muchas opciones para poder aprender a convivir con él y mejorar en calidad de vida.

Existe relación entre los acúfenos y la pérdida de audición

Diferentes investigaciones médicas han revelado que las personas que padecen tinnitus también tienen algún tipo de pérdida de audición. Esta pérdida puede manifestarse en diferentes formas y en un rango de frecuencias diferentes. Para algunos puede ser pequeña sin que implique una deficiencia auditiva. Mientras que para otras personas puede suponer una afectación auditiva además del tinnitus percibido. Por ejemplo: tapones de cera, infecciones, moco, perforación de tímpano u otosclerosis.

En algunas ocasiones el tinnitus es la primera señal de pérdida auditiva en las personas mayores. A veces, las personas que sufren tinnitus o acúfenos, son más sensibles al ruido. Cuando escuchan ruidos normales les molestan hasta el punto de ser insoportables (hiperacusia) y puede llegar a presentar fobia a los ruidos (misofonía y fonofobia). Esta descompensación del volumen puede llegar a dar lugar a problemas de audición. Esto puede ser a causa de hipertensión, diabetes, alteraciones de tiroides, dislipemias (colesterol/triglicéridos)…

Tipos de acúfenos ¿Cuáles son sus causas?

Desde el punto de vista clínico podemos hablar de dos tipos de acúfenos:

El acúfeno objetivo: es un sonido creado por el propio cuerpo y percibido por el oído. En este caso el oído escucha como golpes y no tiene ningún problema, está escuchando un sonido que se produce en su cercanía. Este sería el caso de espasmos en los músculos tensores de la cadena osicular, problemas venosos que generan un roce al circular o un poco de cera que genera roce.

El acúfeno subjetivo: consiste en un ruido que tan sólo lo percibe el paciente y no se debe a causas físicas. Es un ruido de características variables en timbre, tono, intensidad, características, tolerabilidad… La causa más común es la exposición a ruido que daña el oído interno. También puede deberse a una lesión en la mandíbula, hipertensión, diabetes, alteraciones de tiroides, dislipemias (colesterol/triglicéridos) o exceso de medicación (ototoxicidad).

¿Los pitidos en el oído se pueden prevenir?

La respuesta es sí. Puedes prevenir esos molestos pitidos en el oído. Ante situaciones de ruido debemos utilizar protección auditiva, alejarnos de la fuente de ruido o reducir su volumen. Si podemos conseguir esto, podremos prevenir tanto la pérdida auditiva como la aparición de tinnitus.

Mantener una vida sana, con dieta equilibrada, realizar algo de ejercicio e intentar mantener una pauta en los horarios de sueño, suele ayudar. En algunos casos, ayuda a mantenerlo estable o mejorar los síntomas. Los ejercicios relajantes también pueden ayudar con la sintomatología. Es conveniente realizar revisiones auditivas periódicamente para prevenir cualquier molestia o enfermedad. En Adrián Salgado ópticos y audiólogos realizamos revisiones de los oídos, solo tienes que pedir tu cita. Nosotros cuidamos de tu salud auditiva y la de los tuyos.

¿Por qué cada vez hay más casos de acúfenos?

Estudios recientes han detectado el aumento de casos de acúfenos entre los jóvenes debido a la exposición a volumen alto de música en auriculares o espacios de ocio. Esto favorece la aparición de problemas por pérdida de audición de forma prematura.

Algunas actividades profesionales o deportivas, situaciones u oficios son más propensos a presentar acúfenos. Esto es debido a la exposición prolongada de ruidos fuertes. Por ejemplo, el buceo con botella, apnea, cazadores, militares, herrero, telares entre otras muchas.

El aumento de los problemas cardiovaculares, consumo de alcohol, cafeína, nicotina, medicamentos ototóxicos y el estrés también influyen en que hayan aumentado los casos de acúfenos.

Historias de famosos que padecen tinnitus o acúfenos

Santiago Segura

Es un actor, guionista, director y productor de cine español, popular por su pentalogía de Torrente. Ha trabajado también como presentador de televisión, actor de doblaje y guionista de historietas, siendo además coleccionista de cómics originales.

«Estaba haciendo el programa ‘Tu cara me suena’, me levanté una mañana y en un oído no oía nada. Pensé que era un tapón, pero como a las ocho horas no se me había pasado fui a un otorrino. Cuando te dicen que va a ser de por vida te pones a llorar, pero también digo que el cerebro se acostumbra y acaba asumiendo el pitido. Sí que es verdad que, por la noche y al irme a dormir, el silencio absoluto no lo conozco y es cuando peor se pasa».

Pedro Almodóvar

Es un director de cine, guionista y productor español. El que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales.

“Es un ruido diabólico que existe sólo para mí”. El cineasta utiliza la música como arma para superarlo. Pone música en su casa desde que se levanta hasta que se acuesta. ‘Música para todas las ocasiones, una banda sonora diaria’, como él lo llama. “La rutina cotidiana más simple, como bajar al vestíbulo, se convierte en algo totalmente distinto”, comenta Pedro.

Halle Berry

Exmodelo y actriz de cine y televisión estadounidense ganadora de un Premio Óscar, un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores, un Razzie y un Emmy. Perdió el 80% de la audición en el oído izquierdo, cuando un novio abusivo la golpeó en repetidas ocasión y fue víctima de violencia doméstica, hace unos 20 años. A causa de ello también desarrolló acúfenos.

 

Steve Martin

Es un actor, comediante, músico, productor de cine, guionista y escritor estadounidense. Cuenta con una larga y exitosa trayectoria en todos los géneros. En 2013 recibió el Óscar Honorífico. Steve adquirió el tinnitus durante la filmación de tres amigos en una escena de disparo de pistola en el año 1986. A la pregunta de cómo ha podido llevar hasta ahora los zumbidos su respuesta fue clara y contundente:

“O te acostumbras a ellos, o te vuelves loco.»

Gerard Butler

Es un actor de cine, televisión y productor escocés. Después de estudiar derecho, Butler se dedicó a la actuación a mediados de la década de 1990. Fue durante el rodaje de una película cuando descubrió que su oreja derecha no era del mismo tamaño que la oreja izquierda. Ello fue porque cuando tubo 10 años desarrolló el tinnitus y le hicieron una cirugía para reducir los efectos producidos por los acúfenos. Hasta la fecha de Butler tiene sordera parcial en la oreja derecha pero no tiene problemas para desarrollar su vida con normalidad.

Whoopi Goldberg

Actriz, comediante, productora, guionista, presentadora de televisión, cantante y escritora estadounidense. Atribuye su pérdida de audición a los años que paso escuchando música a todo volumen.

 

 

Phil Collins

Es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito de la música rock. En marzo de 2011, Phil tuvo que dejarlo todo en su carrera musical después de sufrir una pérdida de audición. También se informa de que Phil tuvo que depender en gran medida de audífonos con el fin de reanimar una degeneración ya imposible de recuperar.

 

Chris Martin

Es cantante, compositor, guitarrista y pianista británico, líder de la banda inglesa Coldplay. Atribuye su problema actual a su forma de vida adolescente que le involucró a escuchar música con volumen demasiado alto. Admite que, tanto el zumbido constante en los oídos como unos dolores de cabeza que también sufría, han cesado desde que comenzó a usar tapones para los oídos para protegerlos.

 

Barbara Streisand

Es una actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense. A lo largo de su extensa carrera de más de seis décadas, sus logros en la música, el cine y el teatro la han convertido en un icono de la cultura estadounidense. Padece tinnitus desde los siete años. El tinnitus interrumpe su sueño y a veces afecta a su equilibrio. Pero Streisand se niega a seguir el consejo del médico de llevar un audífono enmascarador del sonido. En su lugar, intenta apaciguar el ruido del tinnitus con música y otros ruidos de fondo.

Como vemos, cualquiera de nosotros podemos experimentar zumbidos en los oídos. Estos han sido unos pocos ejemplos de celebrities que no están exentos de padecer acúfenos. Es sencillo prevenir enfermedades y otras molestias auditivas con un estilo de vida saludable. Realizar revisiones auditivas periódicas es otra medida preventiva. No olvides consultar con un especialista si tienes molestias en tus oídos.