Cómo elegir unas buenas gafas de sol

Guía para elegir unas gafas de sol buenas que nos protejan de los rayos nocivos del sol.

Guía rápida para elegir unas buenas gafas de sol

Nos disponemos a comprar nuestras nuevas gafas pero, ¿cómo elegir unas buenas gafas de sol? Tenemos multitud de modelos para escoger: gafas redondas, cat eye, las clásicas aviador, en espejo…

Está claro que lo que marca tendencia cada año nos influye a la hora de elegir nuestras nuevas gafas de sol y también lo hace el precio. Pero además, necesitamos que las gafas nos protejan de los rayos ultravioleta del sol.

Así que en Adrián Salgado Ópticos y Audiólogos te contamos en qué debes fijarte a la hora de elegir unas buenas gafas de sol. 😉

como elegir unas buenas gafas de sol

Comprar unas gafas de sol homologadas que nos protejan

Aunque parezca algo obvio, es importante acudir a una óptica, ya que es un recinto sanitario y queremos comprar un producto sanitario que nos proteja de los rayos UVA y UVB del sol.

Toda gafa tiene que tener el sello de calidad de la Unión Europea. Para saber si las gafas están homologadas, tendrán en la varilla este pequeño símbolo:

 símbolo de calidad de la unión europea

Es recomendable usar gafas de sol durante todo el año, incluso en invierno y especialmente esos días nublados en zonas de montaña y mar. Así lograremos protegernos para no sufrir quemaduras en estructuras del ojo como la córnea o la retina. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades oculares, como cataratas prematuras, degeneración macular, etc.

Categorías de filtro solar: tipos y protección

A la hora de elegir nuestras nuevas gafas de sol debemos de tener en cuenta el número de la categoría de filtro. Cada gafa de sol tiene su categoría que puede ir de 0 a 4.

Las categorías más comunes en las gafas de sol son con filtro 2 o filtro 3.  En este caso la diferencia es que la de filtro 2 será una gafa más clara, entrará más luz. Mientras que la gafa de filtro 3 será oscura. No cambia la protección en ninguna de ellas, solo la cantidad de luz que nos entra.

Las gafas de sol con filtro 4, son gafas muy oscuras. Son especiales para deportes en alta montaña o en el mar, donde necesitemos esa oscuridad. Estas gafas no se pueden utilizar para la conducción.

El color de la lente influye al elegir unas buenas gafas de sol

Con las gafas con lentes en tono marrón vamos a notar más contraste, que acentúa tonos marrones o verdes. Es una gafa ideal para deportes de montaña y también es adecuada para miopes.

Las lentes en tonos verde y gris son las gafas más naturales. Notaremos que nos oscurece el ambiente pero no modifica tonos, son las más cómodas para llevar por la ciudad. Ideales para hipermétropes.

Gafas de sol Tom Ford con lentes grises gafas de sol Police con lente marrón

También tenemos las gafas de sol polarizadas, notaremos la vista más descansada ya que reducen el deslumbramiento. Son ideales para la conducción y para deportes de mar y alta montaña, evitan los reflejos y permiten ver más nítido.

Otra característica en las lentes que podemos encontrar es el antirreflejante en la cara interna, que evita que la luz que entra nos refleje en el ojo.

En definitiva, a la hora de comprar nuestras nuevas gafas de sol: acudiremos a una óptica donde tendrán el sello «CE» de calidad y, dependiendo del uso que les vayamos a dar, escogeremos un mayor o menor filtro y un color de lente adecuado.

En nuestros centros Adrián Salgado tenemos gafas con diseños exclusivos para que no dejes de ir a la última con las gafas que están marcando tendencia.

Pásate por nuestros centros de A Coruña, Lugo o Sarria donde te asesoraremos al escoger tus gafas. También puedes visitar nuestra tienda online para ver las últimas colecciones en gafas de sol y monturas. ¡A disfrutar del verano y del sol!