Sistema de audífonos CROS-BiCROS

Hoy explicamos qué es el sistema de audífonos CROS o BiCROS. Para muchas personas es la solución a su sordera de un único oído o sordera unilateral. Además de explicarlo en este artículo, dejamos un vídeo explicativo cortito y sencillo.

¿Qué es el sistema de audífonos CROS-BiCROS?

El sistema de audífonos CROS (Contralateral Routing of Signal) o BiCROS está especialmente diseñado para solucionar los diferentes problemas que conlleva el hecho de tener audición exclusivamente en un solo oído. Con el sistema CROS tenemos dos audífonos uno transmisor y otro receptor. El audífono transmisor pasa el sonido al audífono receptor del “oído bueno” para poder escuchar los sonidos.

En caso de que en el “oído bueno” tengamos alguna pérdida de audición se utiliza el sistema BICROS. La ventaja de poder utilizar estos audífonos es que escucharemos todo lo que nos llega al oído sordo. Lo que mejora la calidad de nuestra audición y en consecuencia nuestra calidad de vida.

Soluciones auditivas para oídos inaudibles

La pérdida de audición en un oído, conocida como sordera unilateral, es más frecuente y más molesta de lo que mucha gente piensa. Normalmente, esta afección se produce por enfermedades infecciosas. También puede ocurrir por traumas (como una lesión en la cabeza), medicamentos ototóxicos, por trastornos del oído interno (como la enfermedad de Meniere) o por enfermedades auto-inmunitarias.

Los síntomas de la pérdida auditiva unilateral varían. Algunas personas tienen dificultades para determinar la dirección de los sonidos. ¿Qué sucede si esto ocurre? Pues que puede ser peligroso en situaciones cotidianas, como cruzar la calle o conducir.

Otras personas son incapaces de oír los sonidos que vienen de una dirección en concreto. Pero el síntoma más común es la dificultad de seguir una conversación en determinadas situaciones, sobre todo con ruido de fondo. Sea cual sea la causa, existen soluciones auditivas como los sistemas de audífonos CROS-BiCROS.

sistema de audífonos CROS-BICROS

¿Cuándo se utiliza el sistema CROS o BiCROS?

Cuando tienes una pérdida unilateral, puedes beneficiarte de sistema de audífonos CROS o BICROS, que fue diseñado para resolver las dificultades de tener audición en un solo oído.

Una solución es el audífono CROS. Este sistema se utiliza en el caso que escuches perfectamente de un oído. El funcionamiento es muy sencillo, adaptamos en el oído sordo un audífono transmisor y en el oído con audición normal un audífono receptor. El micrófono del audífono transmisor capta el sonido y lo envía al audífono receptor. Así ya podrás escuchar todos los sonidos más cercanos al oído sordo.

sistema-cros

En el caso que en el oído aparentemente sano también presentes problemas de audición, la solución será el sistema BICROS. El funcionamiento es muy similar al anterior. Colocamos en el oído sordo un audífono transmisor y en el oído con problemas de audición un audífono receptor.

El proceso es el mismo que en el sistema CROS. El micrófono del audífono transmisor capta el sonido y lo envía al audífono receptor, pero este último, como este oído también presenta problemas de audición, amplificará todos los sonidos para que los puedas escuchar y percibir a un nivel adecuado.

SISTEMA-BICROS

Ventajas del sistema de audífonos CROS-BiCROS

¿Qué ventajas tiene este sistema de ayudas auditivas?

  • Escuchar perfectamente los sonidos más cercanos al oído con problemas auditivos, sin tener que girar la cabeza para orientar el oído bueno.
  • Mayor capacidad de audición en situaciones con ruido, y así participar activamente en conversaciones.
  • Por último, siendo conscientes que la sordera unilateral no tiene cura, este sistema es un tratamiento que restablece la sensación de tener audición en ambos oídos.

Esperamos que te haya gustado el artículo y sobre todo que haya resultado útil. Si necesitas revisar tu audición no dudes en pedir cita en nuestros centros de A Coruña, Lugo o Sarria. Y si quieres ver más vídeos explicativos no olvides visitar nuestro canal de YouTube de Adrián Salgado 😉

Comentarios (11)

Victoria Vaquero

Dónde puedo comprar este sistema CROS?

Hola Victoria , este sistema lo puedes encontrar en nuestros centros de Coruña, Lugo o Sarria, para ello antes te daríamos cita y estudiamos tu caso. Puedes concertar tu cita desde nuestra web, o directamente en el teléfono 881 076 260. Muchas gracias por contactarnos

En mexico donde loas encuentro?
Roman

Hola, me imagino que en centro de revisión de la audición. Un saludo.

Elena Montes de oca

En miami. Donde los puedo encontrar?

Hola, pues supongo que en una óptica o centro de revisión de audición o de vista. Un saludo.

vladimir troncos

hola, en el PERU donde lo puedo encontrar el sistema cros
quisiera una cotizacion o cuanto me costaria enviarlo hasta el peru

Hola! puedes acudir a centros auditivos que representen la marca Phonak y allí te asesorarán.

luis fernando uribe

buenos dias tego 80 años y vivo en medellin-colombia. por favor diganme a quien puedo contactar aqui para el sistema cros y bicross ya que estoy muy interesad. gracias.

Luis Fernando acude a centros auditivos que representen la marca Phonak y allí te asesorarán.

buenas tardes. Me parece interesante. Mi otologa me los recetó. Estoy en espera de la prueba y tengo muchas expectativas por lo que vi en su video y lei en su información. Gracia

Los comentarios están cerrados.