La pérdida auditiva y el riesgo de padecer demencia

Varios estudios científicos recientes han descubierto que existe una estrecha relación entre

la pérdida auditiva (no tratada) y el riesgo de padecer demencia.

En un estudio realizado por la Universidad de Medicina John Hopkins de EEUU, se constató que cuanto mayor es el grado de pérdida auditiva, mayores serán las probabilidades de que se produzca un desorden cognitivo y una disminución en la función cerebral, y esto es un principal factor de riesgo para el desarrollo de la demencia.

audifonos-adrian-salgado

Nuestro cerebro es como una máquina, si no recibe el estímulo, tiende a fallar y el estímulo auditivo es un factor importante para que nuestro cerebro tenga un buen funcionamiento.

Ahora un estudio Australiano ha llegado a las mismas conclusiones. El peligro de padecer demencia se incrementaba en un 69% de riesgo en personas que reportaban problemas de audición en comparación a los que tenían una audición normal.

audífonos-recargables

Por otro lado, las personas con pérdida auditiva que emplean un audífono obtienen mejores resultados en las pruebas científicas. Estos podrían contribuir a reducir los olvidos y también confusiones que se producen por la pérdida por la pérdida auditiva, independientemente del grado de pérdida.

Como conclusión, corregir los problemas de audición supone una mejora en la evolución cognitiva. De todas formas, una persona que sufre problemas auditivos asociados a la edad, no significa que de forma forzada vaya a desarrollar problemas cognitivos o demencia, sino que se trata de uno más de los factores de riesgo. En el caso de comenzar a sufrir problemas de oído, es muy importante acudir al especialista. En cualquiera de nuestros centros le atendemos, puede pedir cita en las siguientes direcciones?
☎ Lugo : c/ Avda de la Coruña 49º | Telf: 982 81 16 15
☎ A Coruña : c/ Juan Flórez 58º | Telf: 881 07 62 60
☎ Sarria : c/ Calvo Sotelo 119º | Telf: 982 53 25 12

Compartimos el vídeo de nuestro canal de Youtube sobre la Pérdida Auditiva y el Riesgo de padecer Demencia:

Gracias por leernos.