El sinoptóforo y los estrabismos

Evaluación diagnóstica del estrabismo

Una de las herramientas más útiles en la evaluación diagnóstica del estrabismo es el sinoptóforo, considerado un instrumento excelente de evaluación donde el examinador tiene control sobre la iluminación, el contenido de la tarjeta, y puede observar directamente los movimientos de los ojos del paciente.

Fue en 1832 cuando Sir Charles Wheatstone inventó el primer estereoscopio, y su patente fue publicada en 1838. El estereoscopio fue el precursor de lo que hoy en día denominamos sinoptóforo. El primero fue utilizado en el siglo XIX por E.Hering y no fue hasta 1929 cuando Clement Clarke patentó la primera patente de un sinoptóforo.

Este instrumento se utiliza para determinar indirectamente el “Ángulo de anomalía” (separación angular entre la fóvea de un ojo y el punto de ese ojo que se corresponde con la fóvea del otro) con la medida del “Ángulo objetivo” (El ángulo por el que el eje visual del ojo desviado no intercepta a la tarjeta de fijación, el cual es manifiesto en estrabismo y latente en heteroforias)  y del “Ángulo subjetivo” (Separación angular entre el punto cero de medición del ojo desviado y el punto de ese ojo que se corresponde con la fóvea del otro ojo). Además, nos permite detectar una correspondencia retiniana anómala, cicloforia, hiperforia y vergencias horizontales y verticales en pacientes con estrabismo. 

Por otro lado, el sinoptóforo contribuye al tratamiento de las anomalías de la visión binocular mediante un entrenamiento visual, permitiendo que el estímulo visual sea proyectado en cada ojo individualmente.

En 1958 A.Stanworth publicó en el “British Journal of Opthalmology” un artículo en el que ponía de manifiesto el funcionamiento del Sinoptóforo. 

Recientemente, ha sido publicada una revisión sobre este instrumento, aquí os dejamos el enlace: https://www.journalajrrop.com/index.php/AJRROP/article/view/30106

 

Referencias:

  • Caloroso, E. E., Rouse, M. W., & Cotter, S. A. (1999). Tratamiento clínico del estrabismo. Ciagami.
  • Brewster, D. (1856). The Stereoscope; Its History, Theory and Construction, with Its Application to the Fine and Useful Arts and to Education, Etc. John Murray.
  • Pateras, E., & Tzamouranis, D. (2020). Technique for Measuring Strabismus with Synoptophore–Review. Asian Journal of Research and Reports in Ophthalmology, 6-12.

STANWORTH A. (1958). Modified major amblyoscope. The British journal of ophthalmology, 42(5), 270–287. https://doi.org/10.1136/bjo.42.5.27